30 años de Canción Animal: El álbum que consagró a Soda Stereo

Hace 30 años Soda Stereo, la agrupación liderada por Gustavo Cerati, plasmó en su cuarto trabajo discográfico un listado de éxitos irrepetibles e irreemplazables.

Acá te contamos del contexto pre y post Canción Animal, junto a su gran legado. Si quieres conocer sus canciones en profundidad, te invitamos a escuchar el podcast que preparamos para ello.

La sodamanía y el cambio de década

El martes 7 de agosto de 1990 marcó un antes y un después en la historia de la música popular en español, especialmente del rock: Soda Stereo publicó Canción Animal (CBS, 1990), su álbum más célebre y el que los terminaría consagrando de forma definitiva como una de las agrupaciones fundamentales de la música en español.

Tal como en la década de 1960, cuando medios de comunicación se referían como “Beatlemanía” al fenómeno que generaba The Beatles en cada lugar que visitaban, en la mayor parte de los países de sudamérica –incluido Chile– se le denominó como “Sodamanía” a la popularidad que alcanzó Soda Stereo.

Basta con merodear por YouTube para darse cuenta del furor que causaba entre los jóvenes la agrupación compuesta por Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti.

El registro de la histeria desatada en su presentación en el Festival de Viña del Mar en 1987 o las transmisiones por la televisión peruana en el que se veía el vehículo que transportaba al trío perseguido por una multitud de fans, son solo algunos ejemplos para hacerse una idea de la magnitud popular de la banda.

Argentina sufre

Previamente al lanzamiento de Canción Animal, mientras se acercaba 1990, la música argentina y el rock hispano, principalmente, veían cómo los líderes de agrupaciones populares partían del mundo terrenal a una nueva vida.

En 1987 falleció Lucas Prodan, la voz de Sumo, (La rubia tarada y Crua Chan). En 1988 fue el turno de Miguel Abuelo de Los Abuelos de la Nada (Mil horas y Lunes por la madrugada), mientras que en 1989 el vocalista de Virus, Federico Moura (Una luna de miel en la mano, pronto entrega) concluyó la década dejando una profunda pérdida entre el público latinoamericano.

Soda Stereo - Canción Animal

Estos tres hechos particulares dejaban a Soda Stereo como la única banda argentina con tal fanatismo que estaba sobreviviendo a los 80. A lo anterior debemos sumar el hecho que 1990 marcó un antes y un después en cuanto al mainstream musical.

El uso extensivo de sintetizadores, las baterías plagadas de reverberaciones y las guitarras cristalinas ya llevaban reinando las listas de éxitos por una década, por lo que surgió un agotamiento de la fórmula.

Ante ello, surgió una oleada de artistas y bandas nuevas que contaban con un sonido y una estética totalmente contraria a lo que consiguió éxito durante la década de 1980, entrando de golpe a las listas musicales.

Las guitarras distorsionadas y de inspiración setentera volvieron a tomar el protagonismo y fueron muy pocos los artistas que lograron sobrellevar ese cambio de rumbo.

Soda Stereo se encontraba entre esas pocas bandas que supieron seguir adelante, y que, si bien siempre habían mirado hacia afuera, nutriéndose de la vanguardia y la modernidad del rock inglés, con este nuevo material intentó, en parte, ser un homenaje al sonido del rock argentino de los años 70.

Su paso por Estados Unidos

A partir de 1985, con el proceso de la Miamización de la industria discográfica hispana por generar un centro de operaciones desde Estados Unidos, principalmente por ser el país económicamente más estable del continente, Soda Stereo comenzó a ir reiteradas veces a grabar sus canciones.

Primero con su álbum Doble Vida, y más tarde con Canción Animal.

Soda Stereo en estudios CBS

Al igual que EMI Music llevó a Jorge González a grabar a Estados Unidos, CBS hizo lo mismo con Soda Stereo, pero al reconocido Criteria Recording Studios, lugar común de los artistas de la discográfica.

De hecho, el mismo día que la banda grabó se encontraba Julio Iglesias preparando su LP Raíces, que vendió millones de copias en todo el mundo. En su momento, también fue el espacio donde se hicieron grandes clásicos de Bee Gees, AC/DC, Abba y Bob Marley.

La reunión que definió la promoción en Estados Unidos

Mientras Soda grababa sus canciones, Daniel Kon, representante del trío, viajó de Argentina a Estados Unidos con un solo propósito: lograr que CBS Internacional, la casa matriz de su disquera local, viera a Soda Stereo y los apoyase en este próximo trabajo discográfico.

En esos días, Bob Summer, presidente de CBS, organizaba una convención musical, un encuentro donde los altos representantes de las filiales de gran parte del mundo se reunían para conocer nuevos artistas e invertir en ellos, como una especie de The Voice o Factor X, donde señores se sentaban en primera fila a escuchar y dar el sí o el no a los músicos con sed de triunfar.

Tras varios intentos por llegar ahí, Daniel Kon, responsable del avasallador éxito de la banda pos-1990, concretó una audición donde Cerati y compañía interpretaron De música ligera y Un millón de años luz sin tener las versiones definitivas que conocimos en el álbum.

Así, Soda Stereo consiguió una gira promocional sin conciertos por Estados Unidos y México financiada por la discográfica en su totalidad. Era el momento perfecto para confirmar su popularidad y conquistar mercados lejanos y más complejos.

¿Emmanuel, Soda Stereo y Gipsy Kings?

Sin embargo, dos razones marcaron lo que sería una de las decepciones antes de publicar Canción Animal. 

Primero, la banda se dio cuenta que, al momento de la promoción, los medios norteamericanos los relacionaban con el mismo tipo de música que hacía Gipsy Kings, Yuri, Julio Iglesias o Emmanuel, pues para la industria de Estados Unidos cantar en español quedaba relegado a la categoría Música Latina.

Segundo, intentar nadar contra la corriente y radicarse por territorios tan lejanos podía poner en riesgo el reinado que habían conseguido en Latinoamérica, por lo que, una vez grabado el álbum, la banda regresó a su país para armar la promoción del disco que los consagró en una de las agrupaciones fundamentales de la música en español.

Concepto Animal

La relación que tenía Gustavo Cerati con Paola Antonucci fue clave al momento de la composición y producción de Canción Animal, pero que no se vio únicamente reflejada en ello, sino que además en el título del cuarto LP.

Y eso no solo por el nombre que todos conocemos, sino que también por cómo se iba a llamar: Tensión e integridad. 

En esta etapa de creación, Alfredo Louis, que previamente se había encargado de la estética de la banda, quería tomar el rol como diseñador de la portada de Canción Animal.

Para ello, propuso armar un paisaje selvático como arte del disco, pero que no motivó a Cerati ni a Daniel Melero, amigo del vocalista y que tomó gran relevancia en el trabajo del LP, a decantarse por esa idea, por lo que la descartaron y se abocaron en armar una nueva.

De esa manera, Gustavo rehízo con Paola la fotografía principal, armando sobre una cartulina naranja un collage con los símbolos que representaban las tensiones y el espíritu de la banda.

Así, según la biografía de Zeta Bosio, la veleta se hizo pensando en Charly Alberty, por ser el más joven y perdido del trío.

Para Zeta fueron los palitos de madera que están ubicados a través de un sistema de tengresidad, ya que él era el equilibrio del grupo; y por último, los leones copulando eran la explícita escena que representaba a la pareja, que fueron sacados de la Enciclopedia del Mundo Animal que, como en más de una ocasión confesaron, estaban acostumbrados a ver cada tarde.

Sin embargo, esa es la historia de la carátula oficial, porque también existen otras dos versiones de las ediciones alternativas de Canción Animal, que en su comienzo fue pensado para los mercados estadounidense y español.

Soda Stereo - Cover Canción Animal

CONCEPTO ANIMAL para estados unidos

Para la edición estadounidense, se utilizó una fotografía de ellos junto a un fondo azul, pues seguramente para la discográfica sería más fácil para el público reconocer el disco por la imagen de ellos que por los leones copulando.

Por otro lado, en España salió una edición en vinilo con fondo blanco con ambos animales actuando, que le quitó la energía anaranjada de la versión original y que posiblemente, también haya permitido que la banda no trascendiera su música en ese país.

Gira Animal

Es interesante destacar que más allá de la popularidad y las ventas que lograron canciones como De Música ligera, Té para tres o Un millón de años luz, lo que provocó la gira de Canción Animal fue un hito para cualquier grupo latino hasta ese momento.

Fueron prácticamente dos años de conciertos sin pausas, donde los primeros tres meses lograron recorrer cerca de 30 ciudades de Argentina, llegando a tocar en lugares que no formaban parte del circuito musical que solían hacer otras agrupaciones, lo que les abrió una puerta para que su música traspasara cada rincón del país.

Además, probablemente nadie olvidará las caravanas de camiones que llevaban de una ciudad a otra los equipos para instalarlos en cada show.

De hecho, si en la década de los 80 la banda solía viajar con un pequeño equipo, en la Gira Animal pasaron a más de 30 personas que los acompañaban a cada momento, incluidos guardias de seguridad que incluso en una ocasión previnieron el ataque con una cuchilla de un fanático hacia Cerati y Paola en Bahía Blanca.

14 veces en el gran rex

El Gran Rex, teatro famoso por su arquitectura moderna y por albergar destacados espectáculos, fue uno de los principales escenarios para la banda en Buenos Aires.

Entre junio y julio de 1991 lograron tocar 14 veces seguidas, superando el records de Charly García que lo hizo en 11 ocasiones.

Para hacer una semejanza en el contexto chileno, es como si una agrupación se haya presentado esas veces en el Teatro Caupolicán. Aún imposible de verlo, ¿verdad?

Además de Argentina, la Gira Animal pasó por Puerto Rico, Paraguay, Uruguay, Venezuela, México, Estados Unidos, Colombia, Chile y España, concluyendo sus presentaciones en el Estadio Mundialista de Mar del Plata, donde Cerati afirmó que ese sería el último show por un largo tiempo.

En estricto rigor lo fue hasta 1993, momento en que iniciaron la gira de su siguiente producción Dynamo (Sony Music, 1992), pero que cancelaron al poco andar.

el quiebre

Es imposible no pensar que Canción Animal marcó el quiebre definitivo en la carrera de la agrupación tanto en el ámbito profesional como personal. Cerati compuso Té para tres cuando se enteró que su padre tenía cáncer, y que a los meses de la noticia falleció.

La pérdida caló hondo en toda la banda pues además del cariño que se le tenía, él era mánager de ellos. A eso se suma el quiebre amoroso del líder de Soda Stereo con Paola, lo que desencadenó en su primera incursión formal dentro de la música electrónica, lo que se vio materializado en el álbum Colores Santos (Sony Music, 1992) firmado junto a su amigo Daniel Melero.

El sonido de ese material se transformó en el preámbulo de lo que años más tarde sería uno de los sellos de la carrera solista de Gustavo: la mezcla entre electrónica y rock.

Soda Stereo - Me verás volver

Gira animal

Por otro lado, varias de los temas de Canción Animal pasaron a formar parte del repertorio usual que la banda interpretaría en vivo.

Para dar cuenta de ello, en su gira de retorno Me verás volver, de 2007, incluyeron al menos 6 de las 10 canciones de este álbum, más que cualquiera de los otros.

De hecho, De música ligera, compuesta para este disco, fue la antesala de su famosísimo “Gracias totales”, el último tour antes de la separación definitiva de Soda Stereo.

Soda Stereo hoy

En la actualidad, la importancia de este disco y de sus canciones, en especial De Música Ligera, se ha transformado en la carta principal para que diversos artistas homenajean la banda y a Cerati, en particular.

Un caso notable es el de Coldplay que se aventuraron en incluir su propia versión en su álbum Live in Buenos Aires, publicado a fines del 2018, o también U2, que en su presentación en Argentina con su gira 360º Tour, puso por altoparlante la canción justo antes de subirse al escenario.

La lista es extensa y variada. la agrupación brasileña de rock Capital Inicial hizo su reinterpretación en portugués, varios compilados han transformado De música ligera y otras de Canción Animal en clásicos infantiles o en versión bossa nova.

Asimismo, Roxxette, Shamanes e incluso la mexicana Alejandra Guzmán han aportado a la música con adaptaciones de esta canción que sin duda convirtió a la banda y a su álbum en los más icónicos del rock en español.

* Publicado por Rodrigo Tapia y Carlos Tuñón *