GONDWANA Y SU ÁLBUM DEBUT: EL ANTES Y DESPUÉS DEL REGGAE EN CHILE

Gondwana es, hasta el día de hoy, la banda más exitosa y trascendente del reggae en Chile y una de las más reconocidas en Latinoamérica.

Fundada en 1987 por Claudio I-Locks Labbé —único integrante que se ha mantenido durante toda la historia del grupo—, la agrupación ayudó a popularizar este estilo de música en el país, además de dar a conocer el movimiento rastafari —históricamente relacionado al reggae— que era practicado por algunos de sus integrantes.

Message in the bottle

El acercamiento al reggae de parte de I-Locks Labbé se dio a partir de la presentación de los ingleses ligados al new wave, The Police, en el Festival de Viña del Mar de 1982, cuyos éxitos como “Message in the bottle” y “De Do Do Do, De Da Da Da”, se caracterizaban por mezclar rock, pop y post-punk con estilos de raíz jamaicana como el ska y el reggae.

El power-trio formado por Sting, Andy Summers y Stewart Copeland fue la primera banda que incluía estas influencias en su música que se hizo masiva en Chile.

Y si bien la historia del reggae había comenzado durante la década de los años 60 y la época de mayor expansión musical se dio a mediados de los 70 de la mano de Bob Marley & The Wailers, el género en Chile aún no tenía cabida y comenzó a tener mayor difusión recién a mediados de los años 80, cuando Bob Marley ya había fallecido.

The Police en Viña del Mar

Los vi por la televisión

I-Locks Labbé detalla aquella ocasión que conoció a Sting por primera vez:

“Los vi en Viña por televisión. Tenía 15 años y aluciné, la verdad fue impactante. Las primeras bandas que escuché estaban relacionadas con el clásico rock que se reproducía en las poblaciones de Chile, como Queen y Deep Purple. Sin embargo, me gustó mucho el ritmo que trajo The Police al festival, fue algo distinto, porque muchas canciones eran reggae”.

Luego de conocer el género musical a través de The Police, I-Locks Labbé comenzó a impregnarse de este tipo de música, gracias a sus cercanos que empezaron a asociar al artista con este estilo.

Eran tiempos difíciles para el reggae, ya que en la década de los 80, cuando recién comenzaba a sonar este tipo de música en Chile, no se podía encontrar fácilmente en las radioemisoras o las tiendas de discos.

“A un amigo, Gabriel Aburto, le llegó un casete de su tío que vivía en Holanda. Me dijo: ‘él me mandó esta música que está de moda allá, parecida a la música que te gusta a ti’ lo escuchamos y era puro reggae… yo aluciné”, recuerda I-Locks.

El comienzo del éxito de gondwana

En 1998, cuando Gondwana aún no se presentaba por 3 veces casi consecutivas en el Festival de Viña, el sello multinacional BMG ya anticipaba el éxito prometedor de la agrupación en el país.

La promoción en diarios, revistas y carteles publicitarios, evidenciaban la manera en que la discográfica los anunciaba como “el primer grupo reggae de Chile”. Cierto o no, Gondwana, llevaba incursionando en el género tiempo atrás.

En 1992 fue el primer acercamiento de Gondwana a la grabación en estudio, lanzando un cassette independiente, con canciones psicodélicas y sonidos reggae experimentales, entre ellas Pincoya Calipso en su primera versión, que ni siquiera se asemejan a la música que, años más tarde, todos conocimos.

“Gondwana nació tal cual y con los mismos procesos que las bandas originarias de reggae en Jamaica, que al comienzo pasaron por una metamorfosis desde el ska, rocksteady, incluso por el gogo o cumbias, hasta el reggae”, recuerda I-Locks Labbé.

Revista Rock & Pop (1998)

Hippies revolucionarios

Sin embargo, conforme iban pasando los años, de a poco el público se empezó a interesar en la propuesta de la agrupación, aunque no así los sellos discográficos, quienes eran los principales encargados de difundir la música en Chile.

“Son unos hippies revolucionarios… No son el perfil que buscamos”, recuerda I-Locks que les dijo un ejecutivo de EMI después de una presentación que realizaron en el pub Rockola, luego que el dueño del lugar le recomendó a la discográfica que la agrupación podría formar parte de su catálogo de artistas.

Sin embargo, meses más tarde, fue el turno del coordinador de BMG, Oscar Sayavedra, quien los fue a ver tocar a Laberinto, pub icono de la escena musical chilena en los años 90, qué tal como recuerda el guitarrista de Gondwana, Nelson ‘Pez’ López, a Oscar le gustó la música, pero no el vocalista.

La recomendación se la tomaron en serio. Y luego de un cambio de integrantes, la agrupación optó por el talento y carisma de Quique Neira, quien en ese entonces era vocalista de la banda de reggae-pop Bambú.

El ajuste interpretativo sorprendió a todos. Y así,  BMG decidió invertir en ellos.

Gondwana y Oscar Sayavedra
Oscar Sayavedra, mánager de Gondwana, junto al lider de la agrupación, I-Looks

Armonía de amor

Si bien el primer sencillo de su álbum homónimo (1997, BMG) fue Chainga Langa,  fue el segundo single “Armonía de amor”, lanzado en 1998, que catapultó el alcance masivo de Gondwana en el país.

Según palabras de I-Locks Labbé y de Nelson Pez López, gran parte de las canciones del álbum debut estaban compuestas desde hace varios años.

Sin embargo, “Armonía de amor” apareció en el repertorio de la banda un año antes del lanzamiento del álbum, en 1996, luego que Quique Neira —autor de la letra de la canción— se integró a la agrupación.

Tal como se mencionó anteriormente, las líricas relacionadas a la canción de protesta son muy comunes en el reggae y Gondwana no fue la excepción.

Por ejemplo, “Pincoya Calipso”, perteneciente a su primer álbum, trata sobre la marginalidad que se sufre en las poblaciones periféricas de Chile; En “Mártires del segundo”, se hace directa alusión a personajes como Víctor Jara y Salvador Allende; o la más conocida, “Guerra”, un manifiesto claro contra de los conflictos bélicos entre Estados Unidos y algunos países del Medio Oriente .

Gondwana álbum
Gondwana (BMG, 1997), álbum debut de la banda.

Gondwana y DR DREAD

El álbum Gondwana (BMG, 1997) necesitó tan solo 7 días de grabación para su registro y fue trabajado en conjunto con Dr Dread, legendario productor de música reggae que ha colaborado con artistas de la talla de Bob Marley, Jimmy Cliff, Inner Circle, Gregory Isaacs, Steel Pulse, entre otros.

Sin duda, fue necesario un productor destacado en la escena para asegurar el éxito masivo que la discográfica quería plasmar.

I-Locks Labbé recuerda la forma de trabajar de Dr Dread: “No era un productor tan musical como son algunos, sino que manejaba las vibes (vibras) del estudio, sabía cómo sacar lo mejor de uno. Si no te veía muy convencido él lo notaba fácilmente”.

Si bien Nelson Pez López afirma que le sorprendió el éxito comercial que obtuvo el álbum, I-Locks Labbé reconoce que tenía la esperanza de que el trabajo realizado por años se iba a desencadenar de esa manera: 

“Fue bastante especial lo que pasó, o sea siempre pensé que lo iba a lograr. Había una convicción de que tenía que llegar a algún lado… pero fue bueno que nos haya costado tanto tiempo, porque cuando llegó el éxito fue en el momento oportuno, la banda estaba bien”.

25 años después

Hasta el 2022, Gondwana ha publicado 8 álbumes de estudio, dos en vivo, 3 ediciones especiales, 5 recopilatorios y más de 20 singles, posicionándose como una de las agrupaciones chilenas activas con mayor éxito en Latinoamérica.

No obstante, el mayor impacto cultural que propició Gondwana fue el de dar a conocer masivamente la cultura del movimiento rastafari en Chile, con la cual varios de sus integrantes se sienten identificados, incluso, muchas de las letras de las canciones del primer álbum del grupo hablan de dicha temática, como lo es Jah Children.

Una imagen que podría sintetizar esta popularización del movimiento fue durante la primera presentación del grupo como artista principal en el Festival de Viña del Mar, en 2001, donde, en el público, se veían flamear banderas con los colores verde, amarillo y rojo, los insignies de la cultura rastafari.

Fotografía de promoción de Gondwana (2022)

Parte de esta publicación, con las entrevistas plasmadas en este artículo, provienen de una investigación inédita que se realizó en 2018, y que forma parte del proyecto de título Cuando el juego se hizo verdadero, de los periodistas Rodrigo Tapia y Carlos Tuñón, que reúne la historia e impacto cultural de cinco canciones chilenas fundamentales para comprender la década de los 90 de Chile.

* Publicado por Rodrigo Tapia y Carlos Tuñón *

Escucha el álbum Gondwana en Spotify: