Yamaha DX7: uno de los sintetizadores más populares de la historia

Qué tienen en común el álbum Piano Bar de Charly García, Take on Me de a-ha, la OST de la serie Twin Peaks o la canción de la etapa de agua de Super Mario 64?: El uso del Yamaha DX7, uno de los sintetizadores más populares de la historia y pieza fundamental de la música popular desde su aparición a comienzos de la década de 1980.

En este reportaje te contamos su historia.

Eyes without Face

A inicios de los años 80, tras varios años del dominio de la música disco en las listas de popularidad, la industria musical comenzó a experimentar distintos cambios luego que estilos como el new wave, el dark wave y el new romantic empezaron a dar sus primeros pasos en el mainstream.

New wave, dark wave y new romantic.
Artistas que incursionaron en los géneros musicales new wave, dark wave y new romantic.

Los sintetizadores analógicos que se desarrollaban hasta ese entonces no solo resultaban demasiado complejos de programar, sino que también su tamaño y peso eran excesivos.

Además, qué decir de los precios. Realmente desorbitados, por lo que desarrollar este tipo de instrumentos les generaba pocas ganancias a las empresas desarrolladoras.

Un personaje importante en esta historia es el Dr. John Chowning, quién en 1968 creó el algoritmo de la síntesis FM (Frecuencia Modulada, la misma de las radios) cuando trabajaba en la Universidad de Stanford.

Hasta ese entonces, los sonidos de los sintetizadores se generaban a través de síntesis sustractivas. Es decir, se creaban análogamente al combinar distintos filtros.

En cambio, en la síntesis FM, los tonos se producen digitalmente mediante una combinación personalizable de algoritmos.

John Chowning

Si bien el investigador esperaba que una marca estadounidense se interesara en la patente de su creación, ninguna lo hizo hasta que la empresa japonesa de instrumentos, Yamaha, vio potencial en la idea y se hizo acreedora de ella a mediados de los 70.

De esta forma, en 1983 la fabricante nipona lanzó el afamado sintetizador DX7, que si bien no fue el primero en la historia en ocupar una síntesis FM para producir sus sonidos –la misma marca lanzó dos años antes un prototipo llamado GS1-FM, utilizado en Africa de Toto (Toto IV, 1982)–, fue el primero de su tipo que alcanzó popularidad.

Una de los primeros éxitos donde se utilizó este instrumento fue Eyes without face de Billy Idol.

En esta canción publicada en 1983 son muy reconocibles las bells (sonido de campana) incluídas en los presets (sonidos previamente incluídos) del Yamaha DX7.

Who’s gonna drive you home tonight

El diseño del Yamaha DX7 rompía con la estética tradicional de los sintetizadores, al reemplazar los potenciómetros giratorios por pulsadores, incorporando una pantalla de dos líneas y un control deslizante de datos para cambiar sus parámetros. Una revolución para la época.

No obstante, además de crear sonidos que eran imposibles de conseguir con métodos sustractivos, la síntesis FM le permitió aportar nuevas opciones, como la posibilidad de guardar los sonidos en una memoria y estar precargado con 32 presets de pianos, guitarras y bajos, entre otros instrumentos.

Además, el DX7 incluía dos cartuchos de memoria extra y una básica pero acertada implementación MIDI, tecnología que permite conectar, comunicar y coordinar entre sí a distintos instrumentos musicales.

Como comentamos en un inicio, este sintetizador se hizo extremadamente popular en los artistas de new wave de los años 80, a tal nivel que solo al escuchar su sonido nos podemos transportar a dicha década.

Algunos éxitos tempranos en los que podemos notar su uso son Self Control de Laura Branigan (1984), Smalltown boy de Bronski Beat, I want to know what love is de Foreigner (1984), People Are People de Depeche Mode (1984), Out of touch de Hall & Oates (1984), Careless Whisper de George Michael (1984) y Drive de The Cars (1984).

Promesas sobre el bidet

Al avanzar la década de los 80, este instrumento ganó de más popularidad al aparecer en diversas canciones como Take on me de a-ha (1985), We are the world de U.S.A. for Africa (1985) Dreams it over de Crowded House (1986), The final countdown de Europe (1986), Sacrifice de Elton John (1986), Never gonna give you up de Rick Astley (1987) y Domino Dancing de Pet Shop Boys (1988).

En tanto, el DX7 no solo se utilizó en producciones anglo, sino que también en Latinoamérica, siendo Argentina uno de los países donde destacan algunos de los mayores éxitos en español con este instrumento: Mil horas de Los abuelos de la nada (1983), Cuando pase el Temblor de Soda Stereo (1985) y Una sola cosa de Spineta Jade (1986).

Además, álbumes como Piano Bar de Charly García (1984) y Giros de Fito Páez (1985) utilizaron el DX7 en casi toda su producción. En Chile, en tanto, el DX7 fue utilizado en canciones tan dispares como Calibraciones de Aparato Raro (1985) y Si tú no estás de Los Jaivas (1989).

Carátulas de los álbumes Piano Bar (1984) de Charly García y Giros (1985) de Fito Páez.
Carátulas de los álbumes Piano Bar (1984) de Charly García y Giros (1985) de Fito Páez.

Welcome to Twin Peaks

La popularidad del sonido de este sintetizador fue tal que su uso se hizo frecuente en la musicalización de películas, videojuegos y series.

De esta manera, el filme Top Gun (1986) incorporó en su banda sonora canciones como Highway to the danger zone de Kenny Loggins y Take my breath away de Berlín.

Por su parte, la OST de Super Mario 64 (1996), compuesta por Koji Kondo, utiliza frecuentemente este instrumento, ejemplo de ello es la canción Dire Dire Docks que musicaliza las dos etapas de agua del videojuego.

En cuanto a series, el uso del DX7 destaca en la canción principal de la serie Seinfield (1989), así como también la banda sonora de la serie de David Lynch, Twin Peaks (1990).

Después del DX7

Según el libro Loops 1: Una historia de la música electrónica en el Siglo XX de Javier Blánquez y Omar Morena, se vendieron más de 160 mil unidades del DX7 en los primeros años que salió a la venta, todo un récord para la época.

Yamaha, aprovechando el éxito de este instrumento, desarrolló el DX7 mkII estéreo en 1987, cuyo sonido se utilizó para la realización de música de tipo industrial techno, así como para el ambient y la electrónica en general. Este sintetizador fue el favorito de artistas y agrupaciones como Underworld, Nine Inch Nails, Orbital, Brian Eno y Depeche Mode

Más tarde, lo sucedieron el DX1 y DX5, que fueron el punto cúlmine de la línea de sintetizadores DX creada por Yamaha.

A pesar de ello, hasta la fecha el DX7 se ha mantenido como uno de los sintetizadores más populares.

De hecho, entre 2009 y 2012 se vivió un importante revival del instrumento que se vio reflejado en canciones como VCR de The XX (2009), First of the year (Equinox) de Skrillex (2011), Beth/Rest de Bon Iver (2011) y Turn your love around de TOPS (2012).

A continuación, escucha nuestra playlist con una selección de canciones que utilizan este afamado sintetizador:

Últimas entradas