Cómo Quisiera Decirte: La Canción Chilena Más Sampleada

Hace 50 años Los Ángeles Negros publicaron Cómo Quisiera Decirte, su primer gran éxito internacional. Desde aquel momento ha pasado mucha agua bajo el puente: Cambios en su alineación, álbumes tributos, demandas por utilización indebida del nombre, su aparición en la banda sonora de GTA V y el uso de su música en innumerables canciones a través de samples

Samplear significa tomar un sonido proveniente de otro lugar, ya sea el ruido de un objeto, una frase perteneciente a una película o, como veremos a continuación, una canción anteriormente grabada, para utilizarlo en una nueva pieza musical. ¿Reciclaje musical? Greta Thunberg estaría orgullosa.

Es de amplio conocimiento que Beastie Boys utilizaron un sample de El rey y yo –sí, la misma que aparece en el GTA V– en la canción The Move, perteneciente al álbum Hello Nasty (Capitol, 1999), una de las obras cumbres del trío neoyorkino. Por otra parte, también se ha hablado harto de la aparición de Tú y tu mirar, yo y mi canción en My first song de Jay-Z (Roc-A-Fella, 2001).

Sin embargo, no se ha hecho hincapié en que Cómo quisiera decirte ha sido sampleada no una, ni dos, ni tres, sino que ¡38 veces! Hasta la fecha… ¿Cómo llegó esta canción a ser casi un “standard” dentro del género? Vamos con un poco de historia para ponernos en contexto. 

Los Ángeles Negros Concierto - El Blog de Música

De San Carlos al mundo

A más de 300 kilómetros de Santiago, la capital de Chile, se ubica San Carlos, localidad que vio nacer a Los Ángeles Negros, la agrupación compuesta en ese entonces por Luis Ortiz, Jorge González –no, no es el líder de Los Prisioneros–, Mario Gutiérrez, Miguel Ángel “Nano” Concha y Germaín de la Fuente.

La mención al lugar de procedencia es de vital importancia para entender la relevancia de la agrupación que entre los años 1969 y 1974 alcanzó un éxito masivo a nivel continental, cosechando éxitos que quedaron inmortalizados en la memoria de los latinos.

¿La razón? Al igual que el camino que buscó Los Vásquez en la segunda década del siglo XXI, Los Ángeles al tener en su comienzo poco reconocimiento en las principales radioemisoras de Santiago, decidieron escalar desde las ciudades más pequeñas y de esa manera emerger su popularidad rápidamente.

Y es que en ese periodo, las radioemisoras de la capital concentraban la mayor demanda de los auditores, y los oídos estaban puestos en el sonido de la Nueva Ola chilena, un movimiento musical que tuvo un importante impacto popular en el país, con artistas como José Alfredo Fuentes, Buddy Richard y Cecilia, y que nació como una suma de la versión local de cantantes norteamericanos y una evidente influencia de la balada italiana.

Los Ángeles Negros Promoción- El Blog de Música

Por lo tanto, lo poco que se escuchaba de Los Ángeles Negros provenía de las escuchas de las radios regionales. A pesar de ello, su primer LP Porque Te Quiero (EMI, 1969) superó las 15 mil copias vendidas, permitiendo generar la confianza para pensar más allá de conquistar Santiago, sino que también Latinoamérica.

El salto se produjo con la canción Cómo quisiera decirte, primer single de su segunda producción Y Volveré (EMI, 1970), que recogió otros singles como El rey y yo, Murió la flor, Tanto adiós y el track que le dio nombre al álbum.

Como comúnmente se hacía en aquella época, las canciones se encargaban a personas que se dedicaban a componer, por lo que llamaron nuevamente a Orlando Salinas, creador de Porque te quiero, para que realizara la canción que se convertiría en la creación chilena más sampleada de la historia.

Salinas relató en el libro Cómo quisiera decirte: La historia de Los Ángeles Negros, del periodista Pablo Gacitúa López:

“La hice pensando en que fuera lo mismo que la anterior, que dijera lo mismo, que “te quiero, te quiero, pero tu no me quieres, voy a ser feliz el día que me quieras”, es una cuestión simple”. 

Que quiero que estés conmigo
Como en un final de cuentos
Como quisiera decirte
Decirte cuanto te quiero

Tal como había sido el inicio de la la carrera de Los Ángeles Negros, Cómo quisiera decirte comenzó a sonar primero en las provincias y luego de casi tres meses de su lanzamiento, con el evidente éxito que generó en el resto del país, las radioemisoras de Santiago se animaron a reproducirla y en pocos días alcanzó los primeros lugares de los rankings musicales.

Los Ángeles Negros Promoción (2) - El Blog de Música

En Latinoamérica la canción vivió la misma suerte coronándose como una de los emblemas de la agrupación, y que hoy, 50 años más tarde, se puede oír con suficiente energía en sus diversas versiones: en bolero (Perla), salsa (Víctor Manuelle), electrónica (Murcof), balada (Raphael), pop (Raphael), rap (Los Tetas).

Sin embargo, lo que más llama la atención –y es aquí el motivo de esta nota– es que durante toda su historia no solo ha sido interpretada en canto, sino que ha sido sampleada 38 veces, sin contar las que actualmente podrían estar siendo grabadas y publicadas.

Inmortalizada en la cultura underground

Ya con algo de contexto de por medio, es prudente responder a la pregunta de cómo es que las canciones de Los Ángeles Negros llegaron a convertirse en una suerte de standards del sampleo.

Para ello, debemos ponernos en contexto de cómo funcionaba el rap durante las décadas de los 80 y los 90, donde la mayor parte de las instrumentales que se utilizaban en las canciones provenían de compilaciones realizadas por DJs y atesorados por los productores de hip hop, ya que sobre esa base realizaban sus pistas.

Un ejemplo de ello es Ultimate Breaks and Beats, una serie de 25 álbumes recopilatorios publicados por Street Beat Records, con pausas de batería de canciones editadas entre 1966 y 1984 y que abarcan géneros tan dispersos como el bolero, el funk, el mambo y el rock, entre otros.  

El LP de Y Volveré se editó en Estados Unidos en 1976. Por lo tanto, es muy probable que Cómo Quisiera Decirte haya dado vueltas por alguno de los compilados mencionados anteriormente o que simplemente algún artista la haya utilizado, puesto que su instrumentalización, caracterizada por el sonido del órgano que solía emplearse en la música rock pero que era poco frecuente en otros géneros como la balada o el bolero.

En suma, el riff de guitarra de cortesía de Mario Gutiérrez, y la combinación perfecta entre la ecualización del ritmo del bajo y la batería, fue la fórmula que llamó la atención y que logró masificarla entre diversos exponentes del hip-hop.

Álbum Y Volveré - Los Ángeles Negros - El Blog de Música

La canción chilena más sampleada

Es interesante hacer una comparación entre diversas canciones chilenas para dar cuenta de la relevancia de Cómo quisiera decirte con respecto a sus compañeras: Treinta ocho veces sampleadas, con artistas que exceden las barreras continentales, siendo algunos de Grecia, Francia e incluso de Vietnam.

Tras realizar una búsqueda manual en el sitio web especializado en esta materia, WhoSampled.com, es posible señalar que las canciones chilenas más sampleadas de la historia corresponden casi en su totalidad a las de Los Ángeles Negros, y en específico a las de su álbum Y Volveré (EMI, 1970).

De esa manera, podemos encontrar que, además de Cómo Quisiera Decirte, El rey y yo ha sido sampleada diecinueve veces; Murió la flor, siete; Tanto adiós y Yo sé que estás, tres; Y volveré, una vez.

Si nos referimos a la carrera en general de la agrupación nacida en San Carlos, vislumbramos que No morirá jamás, aparece con doce versiones; Fueron tres años, con ocho; Tú y tu mirar, yo y mi canción con tres; y Déjenme si estoy llorando, dos veces, entre muchas otras.

Solo haciendo un contraste con algunas canciones chilenas, podemos dar cuenta que El pueblo unido jamás será vencido, compuesta por Sergio Ortega Alvarado y Quilapayún, ha sido sampleada catorce veces; Alturas de Inti Illimani, seis; y Gracias a la vida de Violeta Parra junto a La partida de Víctor Jara, tres.

Esta particularidad del cancionero de Chile responde a una característica en común: los años de publicación que se sitúan durante la década del 70 y con posteriores relanzamientos en la década siguiente.

Los Ángeles Negros - El Blog de Música

Cómo quisiera decirte en el sampler

De todas maneras, si nos situamos en temporalidad, las canciones con samples de Cómo quisiera decirte han estado dando vueltas desde mediados de los 90 y hoy te comentamos brevemente algunas versiones que más nos llamaron la atención:

Lost in Thought de Funkdoobiest (1995)

Esta canción perteneciente al segundo álbum de este trío de Los Ángeles, California, es, a la fecha, su mayor éxito. Su productor fue, nada más ni nada menos, DJ Muggs, uno de los integrantes de Cypress Hill.

Instrumentalmente, el sample se puede escuchar desde el primer momento, a través del bajo y ya, con el pasar de los segundos, con el característico órgano de la canción, cuyo sonido es uno de los sellos distintivos de Los Ángeles Negros.

Latin Beauty de Monetrik (2014)

Lo interesante de esta versión es que para las vocales se utilizaron las mismas de la versión original grabada junto a Germaín de la Fuente. El solo hecho de escucharlo cantar sobre la base de una canción que perfectamente podría ser pinchada en un evento sunset auspiciado por alguna marca de cerveza multinacional, hacen meritoria una mención.

Underground Lockdown de Hurricane G (2006)

En sitios de internet comparan el trabajo que actualmente hace Nathy Peluso con el que hizo esta puertorriqueña asentada en Nueva York, quien, a pesar de lanzar un solo álbum en su carrera, ha colaborado con artistas como Xzibit –el mismo que conducía Enchúlame la máquina de MTV– y Puff Daddy –quien popularizó junto a Jimmy Page el tema principal de la película Godzilla–.

Underground Lockdown, su canción más popular en inglés, está construida sobre un sample de Cómo quisiera decirte.

Night Crawler de Chris Webby (2017)

Sin duda alguna, una de las más llamativas. Chris Webby es un rapero estadounidense que ha colaborado con artistas de la talla de Method Man, Tech N9ne, Mac Miller (QEPD), Prodigy, entre otros.

Webby cuenta con canciones que superan los 20 millones de reproducciones en Spotify –nada de mal– y una carrera que ya lleva casi 10 años. Night Craler llama la atención tanto por su estética visual, digna de un thriller, como por su técnica sonora, que podríamos definir como un horror trap. Original y creativo.

Tell you de Nhan Solo (2014)

Nos vamos al otro lado del mundo, ya que Nhan Solo es un productor vietnamita que ha hecho carrera desde Berlín, extraoficialmente, la capital del techno. Su popularidad ha sido tal que fundó su propia discográfica en el país germano, llamada Mother Recording.

Es destacable su versión por la re-imaginación que realizó de la canción, convirtiéndola en una pieza que está a medio camino entre el house y el electro latino. También postula al sunset auspiciado por una cerveza multinacional.

Yo llevo tanto tiempo de Lito y Polaco (2000)

Regresamos al continente americano para destacar a un dúo puertoriqueño conocido por su aporte al hip-hop y reggaetón en su país. A su corta carrera de siete años publicaron canciones con Héctor y Tito, Don Omar, Nicky Jam y Ken-Y.

Yo llevo tanto tiempo formó parte del primer recopilatorio que lanzaron a mediados de los 2000 y que destaca por hacer mención en sus primeros segundos al vals peruano para continuar con el reconocido sonido de Cómo Quisiera Decirte, lo que recuerda a las tardes en que viajabas en metro y donde se subían dos personas a rapear e improvisar.

Βλακειάδα 2004 de Βαβυλώνα (1997)

Francamente, no sabíamos cómo se pronunciaba correctamente la banda y la canción, pero gracias al traductor nos enteramos que se trata de una banda griega de rap llamada “Babilonia”. La pieza fue el primer sencillo de la carrera de este grupo que, luego de una separación en 2004, se reunificó en 2016.

¿Cuál es tu favorita? Hemos elaborado una lista completa de las canciones que samplean a Cómo quisiera decirte:

* Publicación por Rodrigo Tapia y Carlos Tuñón *

PostData

A continuación, te compartimos todo el listado de las canciones que utilizaron Cómo quisiera decirte como sampler:

Lost in Thought de Funkdoobiest (1995)

International de Das EFX (2004)

Live MC de Heather B (2001)

Ya Exodust de Shabazz the Disciple (2008)

Underground Lockdown de Hurricane G (1997)

Ill Force de Phi-Life Cypher (2006)

Nasty or Nice (F.U.) de Yak Ballz (2000)

All About Wars de F.A.T.A.L. Fountain (1997)

El Mero Mero de Kinto Sol (2004)

Hellboyz de Juaninacka (2011)

Latin Beauty de Monetrik (2014)

Milk Crates de Maundz (2010)

Como Quisera de Anthro Beats (2012)

Tell You de Nhan Solo (2014)

Ja Się Pytam de KęKę (2013)

Βλακειάδα 2004 de Βαβυλώνα (1997)

We Eatz de El Gant (2001)

El Mercado de VHS feat. Rome Streetz y SmooVth (2018)

Nord / Sud de Skalpel y Latypik (2007)

Sum Times de Awol One feat. Jizzm High Definition (2002)

Bloody Mary de The Geek X Vrv (2014)

Suena Bien de Akapellah feat. Gona (2012)

Un Léger Désaxe de 2Faces (1999)

They All Die Tonite de Phats (1997)

Night Crawler de Chris Webby (2017)

Mafamatikz de G-free feat. Termanology yRuste Juxx (2016)

Daze of Mind de Alpha Proof (1995)

Yo Llevo Tanto Tiempo de Lito & Polaco (2000)

Gangster Lokos de Neto Reyno (2018)

Ο.Α.Ε.Δ. de Javaspa (2014)

That New Thing de Ariano (2008)

Island of the Apes de Level 13, DJ TMB feat. Coast LoCastro, Eff Yoo y Nems (2020)

Freestyle (1997) de DJ Sleek feat. Vexxatu’ Vexx (1997)

Como Quisiera Decirte de Kodigo 36 feat. Salvatore (2010)

Gangster Rokos de Under Side 821 (2018)

Alwayz de Akwid feat. Rain (2002)

The Flyest de Akwid (2002)

La Verdad de 2Ugli y IllRoot (2012)