Dua Lipa: A paso firme

Madurar significa salir de la zona de confort para aventurarse a nuevos desafíos. Para un artista puede ser más complejo de lo que parece, pues todos los ojos están puestos en su próximo material y claramente el miedo se acentúa si ha de perder lo que se ha construido anteriormente. En ese sentido, Dua Lipa se aventuró en publicar Future Nostalgia (Warner Records, 2020) su más reciente producción donde revive pasajes musicales de su infancia, incorporando sonidos de música ochentera, pero sin olvidar la esencia de elementos actuales.

Dua Lipa - Future Nostalgia 2

De esa manera, e inspirándose en artistas como Jamiroquai, Prince, Moloko, Blondie, Outkast y Gwen Stefani, el álbum plasma 11 canciones que abordan temáticas tan distintas como el amor y desamor, la fama repentina y el feminismo, dando un paso al costado a la música pop que escuchamos en su primer LP.

La primera carta de presentación del disco es la canción que da nombre al mismo. Future Nostalgia funciona como un manifiesto que muestra a Lipa segura de sí misma y sin vergüenza: “Sé que no estás acostumbrado a una mujer alfa”.

Además, Dua Lipa aprovecha de confesarle a su productor, Jeff Bhasker, responsable de éxitos como Uptown Funk y Run This Town , que “Quieres la receta // Pero no puedes manejar mi sonido”.

Dua Lipa - Future Nostalgia 1

Las declaraciones de poder continúan en gran parte del disco, como en Don’t Start Now, el tema que recuerda a su exitaso New Rules, donde habla de cuando te recuperas de una ruptura, pero regresa esa persona a buscar nuevamente tu amor.

No aparezcas, no salgas // No empieces a preocuparte por mí ahora // Aléjate, tú sabes cómo”.

Las influencias de Prince se evidencian a la primera escucha de Cool; mientras que en Physical se puede recordar a Eurythmics.

En cambio, en Break My Heart es patente el sólido estilo ochentero de Need You Tonight de INXS, donde en poco menos de 4 minutos, Dua Lipa se plantea la inmensa felicidad de encontrar a alguien, pero a la vez se pregunta qué pasaría si esa persona ya no está contigo.

Su lado más británico lo muestra en Levitating con una versión que imita al rap de Blondie. En ella, describe el momento perfecto cuando se conoce a alguien y se atreve a ir más allá. No obstante, en Good in bed, el foco de la canción describe la historia de una pareja que se mantiene unida solo por el sexo.

Como en la mayoría de las canciones de Future Nostalgia, el patrón de bailar y llorar se repite en cuanto a letra y música.

Sin embargo, es en Boys Will Be Boys donde Dua Lipa revela la situación más dura, seria y explícita acerca de cómo es para una niña vivir en un mundo con hombres. “Los niños se convertirán en niños, pero las niñas en mujeres”, asegurando que “Si te ofende esta canción // Claramente estás haciendo algo mal”.

En definitiva, Future Nostalgia es una colección de canciones audaces y maduras, que brillan gracias a la impecable selección de influencias y cuyo sonido enfocado en la música disco, le da un paso firme y seguro a la artista para seguir dando clase de innovación y que se puede hacer algo diferente en el pop actual.

Lo mejor: PhysicalBoys will be boys y Break my heart.

Recomendación

Puntuación: 9 de 10.